miércoles, 25 de enero de 2012

ÁRTEMIS / DIANA

Hija de Leto (Latona) y hermana gemela de Apolo, al igual que él portaba siempre un arco y unas flechas y era una excelente tiradora. Quizá porque había sido testigo directo de los sufrimientos que el amor de Zeus acarreó a su madre Latona, nunca quiso saber nada de matrimonio ni mantener relación con varones. Su dedicación favorita era correr por los bosques, cazando, hasta el punto que muchos la identifican como diosa de la caza y de los bosques. Su carácter de diosa vengativa e inflexible lo demuestran muchos episodios:

-Ayudó a su hermano Apolo a matar a la serpiente Pitón.

-Níobe: Uno de sus primeros actos fue vengar. Hija de Tántalo, lo que Níobe le había hecho a su madre. Níobe se consideraba superior a Latona porque había tenido muchos hijos; Ártemis decidió castigarla y matar a todas las hijas y su hermano Apolo a todos los hijos de ésta. Igual que Apolo fue identificado con Helio, dios del Sol, se identificó a Ártemis con la diosa de la luna, Selene.

-Endimión: Rey de Élide, hijo o descendiente de Zeus; Endimión dormía un sueño eterno porque Selene no podía soportar que éste pudiera dormir alguna vez. Ella solía visitarlo por las noches sin ser vista y lo cubría de besos, fruto de este amor, se dice que Ártemis tuvo 50 hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario